Por y para

Por para

Una de las grandes dificultades de los estudiantes de español es la distinción en el uso de las preposiciones por y para, ya que en la mayoría de idiomas no existe.

Curiosamente, siempre me había preguntado el porqué de esta distinción y aunque por medio de juegos, tarjetas y otras actividades podía hacer entender a mis alumnos esta diferencia, en mi interior me seguía resultando curioso que existieran estas dos preposiciones.

En términos generales se utiliza por para indicar la causa y para nos muestra la finalidad, aunque existen muchos otros usos en los que no voy a entrar. Y aquí entra mi nueva faceta de coach en la que he encontrado esta explicación que nos produce un cambio de visión. Cuándo preguntamos “¿Por qué”? vamos hacia el interior de la espiral a buscar la causa y cada vez nos podemos enroscar más sin encontrar una explicación clara. [Nota mental: en este punto siempre me acuerdo de la canción de Fito y los Fitipaldis enla que dice “quizás la respuesta sea no preguntarse por qué”]. Por el contrario cuando preguntamos “¿Para qué?” lo que estamos haciendo es salir de esta espiral para buscar nuevas opciones.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s